26 de septiembre de 2012

Despliegue de aplicaciones web: obtener nuestro servidor web

     Hace escasas dos semanas hemos comenzado en el centro I.E.S. Pedro Espinosa el segundo curso del que va a ser la primera promoción del ciclo superior DAW.

     Tras un primer curso peleándonos con lenguajes informáticos como Java, SQL corriendo en el magnífico Firebird (ironía), lenguajes de marcas a mansalva y configuraciones de software "mortales" en propias palabras de nuestros profesores, comenzamos este segundo y apuesto, intenso curso con lo que realmente importa: el despliegue de las aplicaciones.

     Para ello, tenemos que hacer uso de un servidor, un servidor web en este caso, donde nuestra página, con todo el conjunto de archivos necesarios para su funcionamiento, serán alojados.

     Normalmente, estos archivos van a estar alojados en un servidor web contratado para tal efecto, pagando una cuota por hosting y al que tendremos acceso para manipular nuestra web y hacerle las modificaciones necesarias. Pero en nuestro caso, como es lógico comenzaremos desarrollando (y depurando) alojando nuestra web en un servidor que se instalará en nuestro propio equipo de trabajo.

     Sin querer entrar en mucho detalle sobre qué es un servidor web y cómo funciona la comunicación de los clientes (navegadores web de nuestros equipos) con los servidores, así como la función de cada uno de ellos (lo dejaremos para otra entrada) vamos a explicar con qué servidor trabajamos nosotros y qué opciones existen para cada una de las plataformas: Linux, Windows, y equipos Mac.

     En nuestro caso, el servidor web que usamos es Apache, uno de los servidores más usados en el mundo, y que se caracteriza por ser de código abierto y multiplataforma, además de ser fácil de conseguir y tener una gran comunidad que ofrece ayuda y soporte. Además, está formado por módulos, lo que significa que puedes añadir o quitar funcionalidades a nuestro servidor para que sea más eficiente.

     Como he mencionado, esta herramienta tiene entre sus grandes virtudes el hecho de ser multiplataforma, de forma que podemos usarlo en prácticamente cualquier sistema operativo. A continuación voy a destacar cuatro aplicaciones para desarrolladores que como nosotros, va a programar del lado del servidor en lenguaje PHP, y que incluyen además del ya mencionado servicio web, añadidos como por ejemplo soporte para MySQL:
  • XAMPP acrónimo de X:multiplataforma,Apache,MySQL,PHP,Perl, es la aplicación a buen seguro más usado ya que como vemos podemos usarla para cualquier sistema operativo. Incluye, al igual que los siguientes aplicaciones, soporte para MySQL así como PHP y en algún caso también lenguajes como Perl o Python
  • LAMP Linux,Apache,MySQL,PHP, dirigido a distros Linux. En este caso dirigimos hacia los pasos a seguir para instalarlo en la más popular, Ubuntu.
  • WAMP Windows, Apache, MySQL,PHP para la plataforma de las ventanas
  • MAMP Machintosh, Apache, MySQL, PHP para aquellos que les gusta pagar un poco más al comprarse su equipo #Respect
     Pinchando en uno de los enlaces superiores podréis acceder a la aplicación que prefiráis para vuestro S.O.. El siguiente paso es, como no instalarlo, lo cual no tiene mucha ciencia, pero atención, por que a continuación vendrá la configuración...

     En esa batalla perdimos muchos desarrolladores, por lo que dedicaremos otra entrada exclusivamente a este arte de guerra donde lucharemos con directorios, archivos xml para configurar directivas, y en el peor de los casos con el puerto :80.

     Que el Monstruo de Espagueti Volador nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario